Respirar el aire de la CDMX equivale a fumar 40 cigarros al día

scooter-1642998_640

La mala calidad del aire en el valle de México no es noticia nueva puedes desde hace años se ha estado advirtiendo del cambio climático y sus afectaciones en la salud de las personas.

Un estudio en 2010 del King’s College de Londres Concluyó que la inhalación regular de NO2 se relaciona con la muerte prematura, por otro lado otro, un estudio de la Universidad de Lancaster de 2016 reveló que las pequeñas partículas de metal desprendidas de los gases de escape de los automóviles pueden afectar negativamente el tejido cerebral y por lo tanto, facilitar la presencia de enfermedades neurodegenerativas.

Martín Gutiérrez Locayo, quien fue el secretario ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), señaló:

‘El año pasado, la Ciudad de México registró 212 días con mala calidad del aire, y en cada uno de estos, los ciudadanos respiraron contaminantes equivalentes a fumarse 40 cigarros al día. Es decir que no hay un solo ciudadano en toda la Megalópolis que respire buena calidad del aire.

De acuerdo con Excélsior, de los seis estados que integra al Came habitan 29.7 millones de personas que respiran mala calidad del aire, enfrentándose al riesgo de desarrollar numerosas enfermedades respiratorias, cardiovasculares e incluso cerebrales.

Gutiérres Lacayo explicó:

‘Un vínculo entre las muertes en esta región, las afectaciones que son de carácter paulatino, y la contaminación. La gente se muere por esto: en el Valle de México se calcula que son más de 9 mil personas que fallecen todos los años a causa de conjuntivitis, neumonía y bronconeumonía’.

El experto señaló que en total se han registrado 7 mil 237 casos de asma y 844 mil 156 casos de infecciones respiratorias agudas, entre otras enfermedades, en pacientes como mujeres embarazadas y niños con problemas de asma o bajo peso.

Hoy la Came aseguró que la mala calidad del aire se debe a los incendios ocurridos en los últimos días.

Con información de Excélsior, Ecoosfera y 24-Horas
Foto: Ilustrativa

Avatar

Alma