19. abril 2019
Alma Xochitl17 abril, 2019
D4NGsEHXkAAnAgY.jpg
3min12

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, informó a través de sus redes sociales, que todo el equipo de colaboradores de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria se reunieron para ver los avances del programa producción para el bienestar y atender nuevos retos.

Asimismo, el funcionario dio a conocer las especificaciones de la política agrícola, entre la que destacó impulsar salarios justos a los trabajadores del campo, además del uso sustentable del agua y el suelo.

El subsecretario destacó la erradicación de plaguicidas altamente tóxico en el campo, así como fortalecer las práctica agroecológicas y rechazar el maíz y soya transgénica.

También, explicó, que se enfocarán en orientar a México para que sea un preferente al mercado interno para lograr la autosuficiencia en los productos principales de la dieta popular.

Víctor Suárez recalcó que con estas iniciativas se van a contrarrestar las políticas inerciales que habían prevalecido durante décadas.

El funcionario agregó que la autosuficiencia alimentaria en productos básicos es una de las prioridades de la nueva administración, lo cual permitirá crear el bienestar de las familias campesinas, la paz y la seguridad en medio rural.

Por otro lado, hace algunas semanas el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, participó en la conferencia Políticas de Sader en el Colegio de México (Colmex).

En su participación, el funcionario señaló que la autosuficiencia alimentaria en productos básicos va de la mano del bienestar de las familias rurales, la paz y la seguridad en las comunidades.

Además dio a conocer las especificidades de la política agrícola del nuevo gobierno, en las que resaltó impulsar los salarios justos a los trabajadores del campo, el uso sustentable del agua y el suelo, la erradicación de plaguicidas altamente tóxicos, así como fortalecer las prácticas agroecológicas, el rechazo al maíz y soya transgénicos.

Con información de Sader
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @victor_suarez

Alma Xochitl13 abril, 2019
road-1072823_640.jpg
3min15

Estas nuevas generaciones son más conscientes del respeto a los animales, aunque hay muchos que aún siguen maltratando y abandonado a sus mascotas por eso muchos países, ciudades y localidades han creado leyes para protegerlas y castigar a los agresores.

Recientemente en Jalisco los diputados locales aprobaron tipificar como delitos actos como abandonar, torturar, maltrato y  crueldad animal.

Los funcionarios señalaron que quienes no cumplan con las Norma Oficiales Mexicana establecidas podrían pasar entre dos o tres años en la cárcel. Además de que los animales serán confiscados.

Asimismo, explicaron que esta aprobación también se incrementará la pena para evitar que este tipo de violencia extreme cobre más vida de animales.

También señalaron que quienes no utilicen los métodos establecidos en la NOM y sacrifique a un animal para abasto de alimentos prolongando su agonía o la muerte; se castigará con cáncer y una multa de 400 a 100 veces el valor de la medida y actualización.

En este sentido, señalaron que el castigo a quienes abandonen animales en la vía pública o desatienda a sus mascotas, será de dos a tres años de presión.

Esta iniciativa considera como acto de maltrato y crueldad son:

  • Omitir el brindar la atención médica veterinaria.
  • Provocar o inducir a los animales para que se ataquen entre ellos o a las personas.
  • Privar de aire, luz, alimento, agua, abrigo o espacio acorde a su especie, que pueda o cause daño al animal, entre otras.

El diputado Salvador Caro Cabrera, autor de la iniciativa, mostró un video de la organización Igualdad Animal, en el que se veía cómo un rastro sacrificaba con crueldad y actos violentos a los animales y confesó que eso lo impulsó a lanzar esta propuesta.

Con información de Animal Político, ADN 40 y El Universal
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl4 abril, 2019
190403_VMVA_FEMELECHE-3-1280x848.jpg
4min14

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura  y Desarrollo Rural (Sader), estuvo presente en el 4º Foro Nacional de Lechería, en el que afirmó que su administración perfilará a México como un referente global en el sector pecuario.

Asimismo, el funcionario firmó un convenio de colaboración entre la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la Federación Mexicana de Lecherías (Femeleche), la Industria Farmacéutica Veterinaria (Infarvet), la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Consumo Animal (Anfaca) y del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados (Conafab).

Con este convenio prevé coordinar los trabajos en beneficio de los pequeños y medianos productores.

El titular de la Sader explicó que pretenden impulsar la producción de la leche con responsabilidad ambiental e inclusión social, por lo que se trabajará en unidad con el sector ganadero para desarrollar la integración de cadenas productivas regionales sustentables en nuestro país.

En este sentido, Villalobos afirmó que las acciones de política pública del Gobierno de México estarán diseñadas para hacer crecer la ganadería mexicana y lograr que sea un orgullo nacional, así como un referente mundial.

Asimismo, subrayó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene como objetivo lograr la transformación de la agricultura de México, sector que estaba abandonado por los anteriores gobiernos y alcanzar la seguridad alimenta nacional.

El funcionario destacó que una de las propuestas para lograr los objetivos es a través de un esquema de agregación de valor de los productos pecuarios y promover incentivos a las unidades económicas pecuarias.

Víctor Villalobos expresó que se debe incrementar la producción cuidando la sanidad de los hatos, generando condiciones de inocuidad, lo que permitirá asegurar la salud y bienestar de los consumidores mexicanos.

El titular de Sader agregó:

‘También estamos enfocados en lograr la seguridad alimentaria nacional con soberanía, objetivo en el que los productores de leche están llamados a jugar un papel trascendente’.

En el evento, resaltó que actualmente México produce más de mil millones de litros de leche anualmente, generando más de 200 mil empleos directos.


Con información de Sader
Foto: Con todos los derechos reservados a Sader