21. marzo 2019

México, segundo país con mayor plantas medicinales en el mundo

rosemary-1409060_640
¡México lindo y querido! Nuestro país ocupa el segundo lugar con más plantas medicinales registradas en el mundo.

De acuerdo con la especialista Juana Leticia Rodríguez y Betacourt, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias Farmacéuticas afirmó que México tiene un gran potencial para utilizar las plantas medicinales para uso terapéutico y para tener un desarrollo eficaz, seguro y de calidad.

Durante el decimoséptimo Simposium de Plantas Medicinales, la especialista explicó que:

‘Si pudiéramos aprovechar toda esa posibilidad tendríamos muchos productos naturales los cuales serían medicamentos, lo que permitiría que la población tuviera acceso a ellos de manera económica’.

Asimismo, Rodríguez y Betacourt reconoció que son las universidades de México las que han realizado estos estudios, ya que que no hay suficiente fondos ni políticas para seguir investigando.

La experta mencionó que hay plantas que son endémicas, es decir podrían desaparecer en caso de que se sigan sobrexplotando, pero que no has políticas para protegerlas.

Por otro lado, la investigadora Rachel Mata de la Facultad de Química (FQ) estudió compuestos de algunas plantas como la cola de zorra, la salvia circinata o la prodigiosa para estudiar las moléculas que permiten reducir los niveles de azúcar en la sangre.

Mata lamentó que desde hace tiempo esas plantas han sido documentadas como inútiles contra la diabetes, pero no han investigado a fondo las propiedades que pueden beneficiar a la salud.

Con información de Fundación UNAM, Teorema Ambiental y Veme Digital
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl