18. febrero 2019

Estudio alerta un colapso catastrófico por la desaparición masiva de insectos

striped-core-354528_640
Un reciente estudio habla de el apocalipsis de los insectos en el mundo, la cual podría causar un colapso en los ecosistemas naturales.

El estudio de la Universidad de Sydney fue publicado en la revista Biological Conservation y reveló que el 40 por ciento de las especies se extinguirá en las próximas décadas, entre las más amenazadas están las mariposas y polillas.

Los científicos llegaron a la conclusión de que más de la mitad de las especies en el mundo están disminuyendo y una tercera parte está en peligro de extinción.

Francisco Sánchez- Bayo y Kris A. G. Wyckhuys, autores de la investigación, aseguraron que estos datos son preocupantes, ya que dos terceras partes de todas las especies terrestres son insectos.

Los investigadores señalaron que nos encontramos en el comienzo de la ‘sexta extinción masiva’ lo cual está afectando profundamente a la vida en el planeta Tierra.

Asimismo, aseguraron que los insectos son vitales en el ecosistema porque son alimentos para otros animales, además de que son polinizadores.

Estás conclusiones son de 73 estudios parciales que se han realizado en grandes partes del mundo sobre todo en los países desarrollados de Europa y America del Norte.

Los científicos señalaron que la perdida masiva de animales se debe a los cambios que han producido en el hábitat y la contaminación.

Además, la intensificación de la agricultura en las últimas seis  décadas causado principalmente por los pesticidas.

Francisco Sánchez- Bayo y Kris A. G. Wyckhuys, agregaron:

‘A menos que cambiemos nuestras formas de producir alimentos, los insectos en su conjunto van camino de la extinción en unas pocas décadas’.

Además, señalaron que las repercusiones que habrá son malas e indicaron:

‘Los ecosistemas del planeta son, como mínimo, catastróficas, ya que los insectos se encuentran en la base estructural y funcional de muchos de ellos desde su aparición al final del período Devónico, hace casi 400 millones de años’.

Con información de el País, El Mundo y CNN en Español
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl