19. abril 2019
Alma Xochitl15 abril, 2019
57090139_336683953654479_5679247384488443904_n.jpg
4min11

Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), a través de sus redes sociales informó que en representación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, inauguró el Foro Estatal para el Rescate del Sector Cafetalero.

Asimismo, señaló que en este foro asistieron productores de las regiones cafetaleras de la entidad veracruzana y agregó:

‘Me llena de orgullo que hayamos dado este primer paso hacia el consenso de un plan para repuntar la cafeticultura en Veracruz’.

En la inauguración estuvieron presentes los diputados Nora Lagunes Jáuregui y Raymundo Andrade Rivera, así como el gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Octavio Enrique Jurado Juárez.


El titular de la Sedarpa resaltó que en este primer foro las y los productores participaron en mesas de trabajo y diálogo en las que desarrollaron propuestas que ayudarán a rescatar el sector cafetalero en Veracruz.

Asimismo, el funcionario explicó que en este primer encuentro llegaron a la conclusión de renovar los cafetales, atender la presencia de plagas y enfermedades en las plantas. También acordaron realizar análisis de suelo e integrar una fertilización para producir con calidad así como en cantidad.

En este sentido, Eduardo Cadena se comprometió con los productores a financiar programas adaptados a las necesidades de la cafeticultura para que los campesinos de la tercera edad puedan tener acceso a estos beneficios.

El titular de la Sedarpa se comprometió a seguir realizando foros en la región veracruzana con el fin de mantener una escucha activa y permanente con todos productores para así resolver los problemas que existen en este sector.


Con información de Sedarpa
Foto:Con todos los derechos reservados a Facebook

Alma Xochitl9 abril, 2019
D3peLzpUIAAn_mP.jpg
3min17

Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), a través de su cuenta de Twitter, informó que refrendó su alianza con la Asamblea Nacional Constitutiva de la Asociación Nacional de Productores de Café y el gobierno del estado de Veracruz.

Asimismo, el funcionario explicó que con esta alianza se volverá a capitalizar el campo veracruzano y plantear estrategias transparentes y honestas que beneficien a las y los cafeteros del estado.

En este sentido, el titular de la Sedarpa resaltó que Veracruz es el segundo lugar a nivel nacional en producción de café cereza y el objetivo es conseguir el primer lugar por lo que dará el apoyo necesario para producir calidad y cantidad.

Cadena Cerón también recordó que la convocatoria para a participar en el programa de Crédito Ganadero a la Palabra sigue abierta.

Asimismo, el funcionario resaltó que pueden ir a registrarse en las ventanillas que estarán abiertas hasta el 25 de junio.

En este sentido, el titular de la Sedarpa resaltó que las ventanillas estarán en el km 3.5 Carretera Federal Xalapa-Veracruz S/N.

Eduardo Cadena señaló que el objetivo de este programa es apoyar a los pequeños productores pecuarios mediante la entrega de especies y acciones de productividad integral sustentable de manera personal y sin intermediarios.

El funcionario detalló que el programa arrancará con una primera etapa en el redoblamiento del hato pecuario bovino; se les dará un máximo de diez vaquillas a personas físicas, mientras que a personas morales se les entregarán hasta 100.

Cadena Cerón invitó a todos los ganaderos veracruzanos a inscribirse a este programa y obtener los beneficios.

Con información de Sedarpa
Foto: Con todos los derechos reservados a @cadena_ceron

Alma Xochitl4 abril, 2019
56164105_332622577393950_6272393839923691520_n.jpg
3min18

Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado de Veracruz (Sedarpa), impartió una conferencia el martes 2 de abril, la cual se tituló Sembrando Fracasos, para Cosechar Triunfos.

Frente a los estudiantes de la Universidad Anáhuac Xalapa, el funcionario respondió todas las dudas que tenían los jóvenes, y escuchó algunas propuestas de los estudiantes.

Asimismo, el titular de la Sedarpa resaltó que se siente orgulloso de poder compartir experiencias personales a los jóvenes universitarios y motivarlos para que no se rindan y sigan luchando por sus ideales.

Eduardo Cadena agregó:

‘Que logren sus metas a base de valores e integridad para poder ser los líderes que el estado de Veracruz necesita; porque ello, son el motor que nos mueve’.

Por otro lado, el funcionario también resaltó que la semana pasada acompañó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la presentación de los Programas Integrales de Bienestar en Poza Rica y Tuxpan.

En el evento, el presidente agregó:

‘Ya los adultos mayores, todos, aquí en Veracruz y en el país ya están recibiendo y estamos cumpliendo lo que dijimos, no mil 160 pesos cada dos meses, el doble, son dos mil 550 ya lo que se están entregando a todos los adultos mayores’.

La semana pasada Cadena Cerón también se reunió con consultores e inversionistas del puerto de Amberes, Bélgica.

En el evento el funcionario les presentó el potencial del crecimiento agroindustrial que tiene Veracruz a lo largo del Corredor Transístmico que une a los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

El titular de la Sedarpa explicó que trataron temas como el potencial del desarrollo de la región y las oportunidades de inversión.


Con información de Sedarpa
Foto: Con todos los derechos reservados a Facebook

Alma Xochitl25 marzo, 2019
54240522_324764074846467_8184286492944760832_n.jpg
3min16

A través de sus redes sociales, Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), convocó a ganaderos del estado de Veracruz a participar en el programa de Crédito Ganadero a la Palabra.

Asimismo, el funcionario resaltó que pueden ir a registrarse en las ventanillas que estarán abiertas a partir de hoy, 25 de marzo, y cerrarán hasta el 25 de junio.

En este sentido, el titular de la Sedarpa resaltó que las ventanillas estarán en el km 3.5 Carretera Federal Xalapa-Veracruz S/N.

Eduardo Cadena señaló que el objetivo de este programa es apoyar a los pequeños productores pecuarios mediante la entrega de especies y acciones de productividad integral sustentable de manera personal y sin intermediarios.

El funcionario detalló que el programa arrancará con una primera etapa en el redoblamiento de hato pecuario bovino; se le dará un máximo de diez vaquillas a personas físicas, mientras que a personas morales se les entregará hasta 100.

Cadena Cerón invitó a todos los ganaderos veracruzanos a inscribirse en este programa y obtener los beneficios.

Por otro lado, el titular de Sedarpa informó que se reunió el viernes pasado con los citricultores del municipio de Tihuatlán para conocer sus necesidades y reforzar el esquema de trabajo citrícola en el norte de Veracruz.


Con información exclusiva de Sader
Foto: Con derechos reservados a Facebook

Alma Xochitl19 marzo, 2019
54800183_326314198024788_7660712095318540288_n.jpg
3min22

A través de sus redes sociales, Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), anunció la entrega de 7.9 millones de pesos para productores veracruzanos que se han visto afectados por los fenómenos meteorológicos con la finalidad de brindarles estabilidad económica a los agricultores.

El funcionario informó que con esto prevén cubrir parte de las necesidades que tienen los productores veracruzanos que sufrieron pérdidas en cultivos de maíz en los municipios de Zentla, Alto Lucero, Playa Vicente, Minatitlán, José Azueta y Jáltipan.

Asimismo, el titular de la Sedarpa explicó que este recurso será entregado directamente a los productores para evitar corrupción; se les dará una cantidad de 7 millones 935 pesos a través del Seguro Catastrófico de la compañía aseguradora Protección Agropecuaria (Proagro).

En una reunión de trabajo, el funcionario mencionó que con este monto se cubren cinco mil hectáreas dañadas por la intensa sequía en los municipios ya mencionados.

En este sentido, Eduardo Cadena agregó:

‘Nuestro objetivo es garantizarle a los productores veracruzanos que en éste Gobierno, no volverán a ser abandonados’.

Por otro lado, se reunió con los productores de Tepetlán en un foro informativo sobre el campo y la ganadería, en el cual, Cadena Cerón aseguró que está más cerca de la gente porque le interesa escuchar sus necesidades para poder transformar el campo veracruzano.


Con información de La Opinión, El Dictamen y Sedarpa
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl22 febrero, 2019
52448032_316949335627941_5522748650352017408_n.jpg
2min29

Eduardo Cadena Cerón, titular de Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), a través de sus redes sociales dio a conocer que realizó un foro para atender las necesidades de los habitantes del municipio deGutiérrez Zamora.

De acuerdo con Sedarpa, Cadena Cerón escuchó las exigencias y problemáticas que enfrentan actualmente los productores de esa zona.

Explicaron que el foro fue iniciativa y convocado por la diputada Adriana Esther Martínez. En el evento, ganaderos, pescadores, citricultores y vainilleros expusieron sus necesidades al titular de la Sedarpa.

En este sentido, Eduardo Cadena afirmó que cumplirá de manera puntual la encomienda de llevar todos los acuerdos al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, para que juntos logren dar solución a las problemáticas del municipio.

El titular de la Sedarpa resaltó:

‘La mejor manera en la que puedo servirles a los veracruzanos, es conocer directamente de los productores, la realidad en la que se encuentra el sector y a partir de ello, concretar soluciones efectivas para impulsar el campo de nuestro estado’.

Por otro lado, la Sedarpa resaltó que el domingo 3 de marzo se llevará a cabo la 1ª Feria Municipal de la Trucha en Tlalnelhuayocan.

En esta primera feria habrá talleres y eventos artísticos para los visitantes. En este sentido, resaltaron que la piel de trucha reduce los niveles de colesterol y triglicéridos.

Con información exclusiva de Sedarpa
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @cadena_ceron

Alma Xochitl21 febrero, 2019
DzugFXgU8AE8fTc.jpg
3min31

Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), tuvo un encuentro con productores de cítrico del municipio Álamo Temapache, Veracruz, para negociar el precio de la naranja.

De acuerdo con Sedarpa, el funcionario atendió las peticiones de los pobladores, quienes habían tomado la caseta de cobro José López Portillo y bloqueado la carretera ante la caída de los precios de la naranja.

Cadena Cerón estuvo en la zona de conflicto para poder establecer un diálogo con los afectados. Del mismo modo, se reunió con los presidentes de los comisariados ejidales.

El funcionario logró que levantaran la protesta y aceptaran una junta en los próximos días con la Asociación Nacional de Procesadores de Cítricos.

El titular de Sedarpa explicó que en la reunión negociarán el pago de un mejor precio e implementarán juntos un programa emergente en apoyo a la citricultura de la región.

En este sentido, Eduardo Cadena se comprometió a aplicar un plan de rescate económico para reactivar esta región que se vio afectada por los bajos precios de la naranja y que dañó la economía de miles de familias veracruzanas.

Por otro lado, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, también se reunió con los citricultores para dar solución al problema.

A través de su cuenta de Twitter, la Sedarpa resaltó:

‘El gobernador @CuitlahuacGJ se reunió con citricultores veracruzanos para dar soluciones al bajo precio de la naranja, además de ir concretando acciones en el manejo fitosanitario de los cítricos’.

Con información de Sedarpa, El Economista y La Opinión

Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl14 febrero, 2019
DzUFzkgVAAAekih.jpg
3min28

Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), acompañó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al encuentro que sostuvieron con los integrantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI (McpasXXI).

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Veracruz, en la que también estuvieron presentes los secretarios Guillermo Fernández Sánchez y Ernesto Pérez Astorga, de Sedesol y Sedecop, respectivamente.

Verónica Carrillo, integrante de la Cioac ‘José Dolores López Domínguez’ y vocera del McpasXXI en el estado, informó que en esta reunión se pactaron los lineamientos para la entrega de apoyos directos a los pequeños productores.

Asimismo, acordaron trabajar con todas las organizaciones para poder integrar un movimiento para rescatar el campo veracruzano.

Verónica explicó que la Cioac está trabajando de la mano con el movimiento Plan de Ayala Siglo XXI para que ningún campesino o pequeño productor se quede fuera de lo programas del gobierno federal.

Además, la vocera indicó:

‘Desde el arribo de esta nueva administración al gobierno de Veracruz, el movimiento ha establecido una comunicación directa y de cooperación mutua con los funcionarios estatales para que los programas de bienestar lleguen a quien verdaderamente lo necesita’.

Finalmente, explicó que la Cioac constantemente organiza en el estado reuniones de trabajo para el desarrollo y gestión de proyectos productivos.

Por su parte, Educado Cadena compartió en su cuenta de Twitter fotografías del evento y reiteró su compromiso para impulsar el campo.

Cadena Cerón escribió:

‏’Gobierno Estatal y @PlandeAyalaSXXI trabajando en conjunto por el bienestar de familias rurales, pequeños productores, asociaciones, organizaciones campesinas y por todas y todos los #veracruzanos’.


Con información de Sedarpa y Cioac
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @cadena_ceron

Alma Xochitl12 febrero, 2019
DxyOXWnU8AAu3kG-1.jpg
3min34

Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), anunció que el programa Sembrando Vida tendrá una cobertura al cien por ciento en Veracruz como lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista en el noticiero nocturno de Más Noticias, con Rossana Luna, el funcionario agregó:

‘Eso es muy bueno porque teníamos partes de las huastecas que no estaban cubiertas, partes de la zona capital que no estaban cubiertas. Con este anuncio se va a cubrir el cien por ciento en el estado’.

Asimismo, Eduardo Cadena explicó que el programa consiste en instalar módulos de producción con extensiones de 2.5 hectáreas en los que habrá milpas, árboles frutales y varias semillas.

El titular de la Sedarpa señaló:

‘Donde se va a destinar un sistema intercalado de siembra que es maíz, con árboles frutales o puede ser frijol o arroz o café, pimienta o canela… lo que se siembre, pero tiene que ser intercalado, tiene que haber árboles frutales, forestales y una producción de granos o de hortalizas’.

Eduardo Cadena resaltó que este nuevo sistema tiene muchas ventajas; por ejemplo, es que los productores tendrán tres tipos de alimentos y recibirán apoyos mensuales de 5 mil pesos por cultivar sus tierras.

Además, el funcionario señaló que otro programa que va de la mano y que también beneficiará es el de Precios de Garantía, que permitirá a los pequeños productores mejorar los precios de sus productos.

Cadena Cerón explicó que el maíz tendrá un precio de garantía de 5 mil 610 pesos; con el arroz recibirán 6 mil 120 pesos; el frijol, de 14 mil pesos y la leche estará en 8.20 pesos el litro.

 

Con información de Más Noticias y Sedarpa
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @cadena_ceron