19. abril 2019

En Jalisco se castigará con cárcel el maltrato y abandono animal

road-1072823_640

Estas nuevas generaciones son más conscientes del respeto a los animales, aunque hay muchos que aún siguen maltratando y abandonado a sus mascotas por eso muchos países, ciudades y localidades han creado leyes para protegerlas y castigar a los agresores.

Recientemente en Jalisco los diputados locales aprobaron tipificar como delitos actos como abandonar, torturar, maltrato y  crueldad animal.

Los funcionarios señalaron que quienes no cumplan con las Norma Oficiales Mexicana establecidas podrían pasar entre dos o tres años en la cárcel. Además de que los animales serán confiscados.

Asimismo, explicaron que esta aprobación también se incrementará la pena para evitar que este tipo de violencia extreme cobre más vida de animales.

También señalaron que quienes no utilicen los métodos establecidos en la NOM y sacrifique a un animal para abasto de alimentos prolongando su agonía o la muerte; se castigará con cáncer y una multa de 400 a 100 veces el valor de la medida y actualización.

En este sentido, señalaron que el castigo a quienes abandonen animales en la vía pública o desatienda a sus mascotas, será de dos a tres años de presión.

Esta iniciativa considera como acto de maltrato y crueldad son:

  • Omitir el brindar la atención médica veterinaria.
  • Provocar o inducir a los animales para que se ataquen entre ellos o a las personas.
  • Privar de aire, luz, alimento, agua, abrigo o espacio acorde a su especie, que pueda o cause daño al animal, entre otras.

El diputado Salvador Caro Cabrera, autor de la iniciativa, mostró un video de la organización Igualdad Animal, en el que se veía cómo un rastro sacrificaba con crueldad y actos violentos a los animales y confesó que eso lo impulsó a lanzar esta propuesta.

Con información de Animal Político, ADN 40 y El Universal
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl