12. diciembre 2018 Puebla15°C

‘Dragoncito azul’, una especie mexicana en peligro de extinción

'Dragoncito azul', una especie mexicana en peligro de extinción
El Dragoncito azul es una especie mexicana muy extraña y muy hermosa que habita en los estados de Puebla y Veracruz.

Esta especie endémica de México vive en el sur de la Sierra Madre Oriental, la cual ha cautivado la mirada de miles de personas, gracias a una reciente foto que subió un viajero. El dragoncito azul es un pequeño lagarto de cuerpo escamoso perteneciente al subgénero Abronia, es decir, pertenece al grupo de especies que habitan en el bosque.

El dragoncito azul es un ejemplar que vive especialmente en los estados de Puebla y Veracruz, la mayoría de ellos es verde, pero también hay de color turquesa.

Natalia Fierro, del laboratorio de Herpetología del Instituto de Biología de la UNAM, dijo que:

Las gramíneas de este color son muy llamativas, sus escamas tienen una coloración que va del amarillo verdoso al turquesa”.

Explicó que es poco común encontrar este tipo de ejemplares de este color. Además, señaló que este color se da gracias a su tipo de alimentación.

También dijo que:

Aún no se sabe a qué se debe, pero cuando son llevados a cautiverio pierden la tonalidad azul y se vuelven opacos”.

Natalia Fierro informó que están en peligro de extinción porque son una especie muy llamativa y porque muchas personas creen que es peligrosa.

La experta dijo que:

Muchas personas creen que son venenosas por su color azul y por su lengua negra, pero no representan ningún peligro”.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) explicó que las personas llegan a pagar hasta 7 mil pesos por esta especie. Además, denunció que existe una red de comercio ilegal de Abronias Gramineas entre México y Europa.

Su nombre científico es Abronia Graminea y añadió a la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza desde marzo de 200

Finalmente, la especialista de la UNAM recomienda no comprar este tipo de especie porque pierde su coloración y pone en riesgo su supervivencia.

Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @moodwildlife
Con información de Verne, Tribuna y La razón

Alma Xochitl