23. enero 2019

¡Cuidado! Podrías estar maltratando a tu perro sin saberlo

¡Cuidado! Podrías estar maltratando a tu perro sin saberlo
Cuidar, querer y darle una vida digna a tu perro no es nada malo todo lo contrario es algo que todos los perro y animales deben tener, pero últimamente las personas tratan a sus mascotas como si fueran sus hijos.

Cuidar, querer y darle una vida digna a tu perro no es nada malo todo lo contrario es algo que todos los perro y animales deben tener, pero últimamente las personas tratan a sus mascotas como si fueran sus hijos.

Ante esta tendencia, varios científicos ha realizado diversos estudios del tema, el más reciente, revela que tratar a tu perro como si fuera un niño puede traerle graves consecuencias a tu mascota.

De acuerdo con El Sol de Puebla, el jefe de la Unidad Canina del Instituto Nacional Electoral (INE), Raúl Almaguer, señaló que vestir, poner zapatos y adornos a los canes puede considerarse como maltrato animal, ya que se está atentando contra la naturaleza de los animales.

En entrevista, el especialista señaló que los canes no pueden sentir frío como los humanos porque ellos tienen su temperatura mucho más elevada que cualquier persona, además, si pelaje los ayuda a mantenerse calientitos ante las temperaturas bajas.

El también el especialista en entrenamiento y atención de canes dijo que:

‘La temperatura en cachorros normal es de 39.5 y en perros adultos de 38.5, incluso, en la raza Xoloitzcuintle, como es un perro desnudo, la temperatura es un grado más alta que todos los demás que no lo son’.

Aseguró que los perros no necesitan chamarras o suéteres como piensan la mayoría de las personas. También reiteró que ponerles zapatos o ropa es antinatural y va contra en perro.

El especialista señaló que esto puede ser maltrato animal porque esto les causa daños físicos como psicológicos.

¿Qué es el maltrato animal?
Raúl Almaguer explicó que en la Ciudad de México hay una Ley contra el maltrato animal en la que se establecen los derechos de los animales y las obligaciones de las personas que tienen una mascota. También señala las sanciones para castigar el maltrato animal.

Asimismo, señaló que en el Artículo 23 se señala que:

‘Toda persona, física o moral, tiene la obligación de brindar trato digno y respetuoso a cualquier animal’.

Por otro lado en el Artículo 24, menciona los actos que son ilícitos como.

Causarles la muerte utilizando cualquier medio que prolongue la agonía o provoque sufrimiento.
El sacrificio de animales empleando métodos diversos.
También cualquier mutilación, alteración de la integridad física o modificación negativa de sus instintos naturales, que no se efectúe bajo causa justificada.
Todo hecho, acto u omisión que le pueda ocasionar dolor, sufrimiento, que ponga en peligro la vida del animal o afecte su bienestar.
Torturar o maltratar a un animal por maldad, brutalidad, egoísmo o negligencia grave;
No brindarles atención médica veterinaria cuando lo requieran o lo determinen las condiciones para el bienestar animal.
Finalmente, el especialista invitó a todas las personas a denunciar el maltrato animal y a adoptar animales en lugar comprar. 

Con información de Animal político, Notimex y El Sol de Puebla
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl