12. diciembre 2018 Puebla15°C

Científicos desarrollan modelos para pronosticar tornados

Científicos desarrollan modelos para pronosticar tornados
Ahora los tornados podrán pronosticarse gracias un modelo que fue creado por los científicos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU).

¡Increíble pero cierto! Los científicos desarrollaron un modelo de computación que permitirá a los meteorólogos de Estados Unidos pronosticar tornados, tormentas eléctricas y hasta granizadas.

Este modelo podrá detectar estos fenómenos hasta cinco semanas antes de que ocurran. Sin embargo, este sistema no establece el lugar exacto donde se presentará el tornado.

Explicaron que la clave del invento la hallaron gracias a un análisis estadístico de la llamada Oscilación Madden-Julian (MJO por sus siglas en inglés), la mayor variación en la atmósfera tropical durante el cambio de estaciones, descubierta en 1971.

Cory Baggett, científico experto en ciencias atmosféricas en la Universidad Estatal de Colorado, dijo que:

Cuando MJO está activa, puede causar situaciones atmosféricas favorables para el clima severo en Estados Unidos en las siguientes semanas”.

Además, explicó que la variación climática recorre la zona del ecuador cada 30 a 60 días, por lo que al analizar estos movimientos y comparándolos con datos meteorológicos que se acumularon en los últimos 37 años, determinaron que de esa manera se puede anticipar de dos a cinco semanas en qué área de Estados Unidos habrá tornados, aunque no se puede predecir el lugar exacto del evento.

Los investigadores informaron que el siguiente paso es pulir el análisis de las fases de MJO para mejorar su capacidad y efectividad al anticipar los tornados y tormentas.

Finalmente, señalaron que esperan que esté nuevo método este listo muy pronto para que se pueda incorporar a los pronósticos meteorológicos para poder alertar a la población en periodos más prolongados y puedan tomar sus precauciones.

 

Con información de Sin Embargo, La Vanguardia y El Sol de Nayarit

Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl