18. febrero 2019
Alma Xochitl13 febrero, 2019
DyQ360QUwAYFo4-.jpg
2min12

Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), otorgó apoyo a los veracruzanos para mejorar las embarcaciones, las crías nuevas y garantizar la transportación en frío a distintos puntos del país.

El titular de la Sedarpa explicó que con esas iniciativas prevé impulsar la producción pesquera en el estado de Veracruz, así como garantizar el desarrollo de los pequeños productores.

Eduardo Cadena lamentó que hay estancamiento en este sector; en comparación con otros como el maíz, arroz, frijol, cítricos, café y piña.

En un comunicado, el funcionario agregó:

‘Donde sí estamos muertos, casi nada de producción es en pesca, ahí sí nada, no hay nada, primero hay que meterlos en orden’.

En este contexto, el funcionario impulsará un ordenamiento de los pesacadores veracruzanos para poder identificar cuántos hay, dónde están, qué producen, cómo están sus permisos y sus certificados sanitarios.

Explicó que una vez que se tengan esos datos la dependencia podrá darles apoyos para que tengan crías nuevas y embarcaciones y pondrá frigoríficos en varios puntos para que se puedan transportar los productos desde Veracruz a la Ciudad de México de manera fresca.

El titular de la Sedarpa señaló que de esta forma los productores podrán vender lo que pesquen a mejor precio, ya que habrá condiciones adecuadas.

Finalmente, Cadena Cerón explicó que se ha reunido con 26 federaciones pesqueras y que se coordinará con las secretarías de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), de Medio Ambiente (Sedema) y de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), para estos proyectos.

Con información exclusiva del Gobierno de Veracruz
Foto: Con Todos los derechos reservados a Twitter @SEDARPAVer

Alma Xochitl13 febrero, 2019
DzJ7DGJV4AAs-Nm.jpg
3min16

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), firmó con el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, un convenio de colaboración en materia de inspección y vigilancia.

El titular de la Sader explicó que la dependencia tenía varias líneas de acción en las que resaltaba la firma del convenio de colaboración con la Semar para garantizar las actividades de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), es decir, estas dependencias trabajarán en la inspección y vigilancia de los litorales del país.

Asimismo, Víctor Villalobos resaltó que con el apoyo del personal marino se podrán realizar labores de reconocimiento y vigilancia en alta mar y en las aguas naturales protegidas para preservar el ordenamiento pesquero.

Explicó que esto es conforme a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, así como las normas oficiales mexicanas en la materia.

Por su parte, Raúl Elenes Angulo, resaltó que la nueva administración de la Sader está aplicando una nueva reingeniería en su estrategia para el ordenamiento pesquero para disminuir la pesca furtiva o sin permisos autorizados, sobre todo en las áreas protegidas de nuestro país.

Asimismo, el titular de la Semar explicó que la dependencia que tiene a su cargo está reclutando a nuevos oficiales de pesca, los cuales realizarán operativos en los puntos que tienen registro de pesca furtiva.


Con información de La Jornada, MVS Noticias y La Región
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @vmva1950

Alma Xochitl12 febrero, 2019
DxyOXWnU8AAu3kG-1.jpg
3min16

Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), anunció que el programa Sembrando Vida tendrá una cobertura al cien por ciento en Veracruz como lo anunció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista en el noticiero nocturno de Más Noticias, con Rossana Luna, el funcionario agregó:

‘Eso es muy bueno porque teníamos partes de las huastecas que no estaban cubiertas, partes de la zona capital que no estaban cubiertas. Con este anuncio se va a cubrir el cien por ciento en el estado’.

Asimismo, Eduardo Cadena explicó que el programa consiste en instalar módulos de producción con extensiones de 2.5 hectáreas en los que habrá milpas, árboles frutales y varias semillas.

El titular de la Sedarpa señaló:

‘Donde se va a destinar un sistema intercalado de siembra que es maíz, con árboles frutales o puede ser frijol o arroz o café, pimienta o canela… lo que se siembre, pero tiene que ser intercalado, tiene que haber árboles frutales, forestales y una producción de granos o de hortalizas’.

Eduardo Cadena resaltó que este nuevo sistema tiene muchas ventajas; por ejemplo, es que los productores tendrán tres tipos de alimentos y recibirán apoyos mensuales de 5 mil pesos por cultivar sus tierras.

Además, el funcionario señaló que otro programa que va de la mano y que también beneficiará es el de Precios de Garantía, que permitirá a los pequeños productores mejorar los precios de sus productos.

Cadena Cerón explicó que el maíz tendrá un precio de garantía de 5 mil 610 pesos; con el arroz recibirán 6 mil 120 pesos; el frijol, de 14 mil pesos y la leche estará en 8.20 pesos el litro.

 

Con información de Más Noticias y Sedarpa
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @cadena_ceron

Alma Xochitl6 febrero, 2019
Dysdf4rU0AAJcRb.jpg
3min12

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), y el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, se reunieron el día de ayer para platicar de los programas en beneficio del campo sinaloense.

De acuerdo con la Sader, en el encuentro que se llevó a cabo en la Ciudad de México, una comitiva de agricultores encabezada por el mandatario Quirino Ordaz Coppel, expusó las necesidades que tienen los productores de la zona.

Quirino Ordaz explicó:

‘El planteamiento es resolver el tema de la agricultura por contrato y garantizar que se tenga certidumbre en la cosecha de maíz en Sinaloa, se esperan alrededor de 6 millones de toneladas, en principio tengo entendido que el secretario recibirá al gobernador’.

Por otro lado, a través de su cuenta de Twitter el titular de la Sader dijo:

‘Tuvimos reunión con el gobernador de #Sinaloa, Quirino Ordaz, para abordar temas de infraestructura hidroagrícola, comercialización y reconversión productiva. La colaboración y coordinación serán factor para brindar la mejor atención a los productores. #GobiernoDeMéxico’.

En este contexto, Villalobos Arámbula expresó que en Sinaloa más de de 2 mil 550 familias se verán beneficiadas con la construcción de la presa Santa María.

A través de un comunicado detalló:

‘La construcción de la presa ‘Santa María’ en el sur de Sinaloa representa un proyecto estratégico que impulsará la producción y reducirá las importaciones de granos básicos’.

Con información de Línea Directa y Sader
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @vmva1950