Activan contingencia ambiental atmosférica en zona metropolitana

people-2562694_640

La Comisión Ambiental de la Megalópolis activó la contingencia ambiental extraordinaria por partículas PM2.5 como medida inmediata y debe alcanzar su aplicación total a las diez horas.

Informaron que el día de hoy a las 5:00 horas se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM2.5 en la estación de Nezahualcóyotl (NEZ).

Además, subrayaron que se dará a conocer las medidas adicionales que serán aplicables a partir del día de mañana, también hicieron recomendaciones para reducir la exposición al aire contaminado.

Explicaron que las personas deben evitar las actividades al aire libre, de ser necesario no salir de sus casas, ni hacer ejercicio intenso, ya que eso incrementará la dosis de contaminantes inhalados.

En los centro escolares deberán suspender las actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre por lo que deben implementar estrategias para que los alumnos se mantenga ocupados.

En este sentido recomendaron que los grupos sensibles como infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares no salgan de sus casas con las puertas y ventanas cerradas.

Además, pidieron no cocinar los alimentos con leña, carbón o gas, y no prender velas, inciensos y fumar. Por otra lado, la dependencia explicó que en caso de haberse expuesto al humo o sí sientes molestias.

También recomendaron no usar lente de contacto y facilitar el trabajo desde la casa. En caso de encontrar cenizas provocadas pos los incendios evite entrar en contacto con ellas, y asegurarse de que los niños y las mascotas entren en contacto.

Los gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México hicieron un llamado a la población y pidieron que prevengan los incendios y den aviso a las autoridades acerca de incendios, forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, de fogatas, piroctenia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes.

En caso de ser testigo de alguno de esos fenómenos ponen a la disposición de los pobladores los siguientes números:

  • Ciudad de México, Locatel: 5658-111.
  • Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696.
  • Comisión Nacional Forestal: 01 800-INCENDIO (4623-6346).

Con información de El Financiero, El Universal y Notimex
Foto: Ilustrativa

Avatar

Alma