18. febrero 2019
Alma Xochitl16 febrero, 2019
DzaPz7IUcAUPKoQ.jpg
2min17

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se reunió con el Consejo Regulador del Mezcal para platicar sobre las iniciativas que se lanzarán para fortalecer este sector.

En el encuentro, el funcionario destacó el impacto que tiene el mezcal en el desarrollo rural. Además, reconoció el gran potencial que tiene esta agroindustria.

En la semana pasada el secretario sostuvo reuniones para impulsar el campo mexicano y sus productores.

El Consejo Regulador del Mezcal reiteró que se han organizado desde 1994 para impulsar la calidad del mezcal. Asimismo, recordaron que la denominación de origen incluye a los estados de Durango, San Luis Potosí, Guerrero, Zacatecas y Oaxaca.

Posteriormente, se incluyó a once municipios del estado de Tamaulipas, 29 municipios de Michoacán y 115 municipios de Puebla.

En su cuenta de Twitter, Víctor Villalobos señaló:

‘En reunión con el Consejo Regulador del Mezcal, comentamos con sus integrantes el potencial que tiene esta agroindustria, con gran impacto en el desarrollo rural, y que se puede acrecentar trabajando en unidad’.

Con información de Sader y Méxicoxport
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @vmva1950

Alma Xochitl14 febrero, 2019
DzL1n40U0AE-N-A.jpg
3min16

El mamey o también conocido como zapote mamey es una fruta cien por ciento mexicana por eso la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) resaltó las propiedades y los beneficios de esta fruta.

De acuerdo con la Sader, el mamey es una fruta originaria de las selvas del sur de México y América Central donde era conocido como tetzontzapotl que en náhuatl significa ‘zapote color de tezontle’.

El mamey es muy rico en minerales como el hierro y fósforo, esenciales en la nutrición de nuestro organismo. También tiene vitamina A fundamental en el crecimiento del cabello y el cuidado de la piel.

Pero eso no esto, esta fruta promueve el crecimiento de los huesos y fortalece tu vista. Además, contiene vitamina C y efectos antioxidantes que ayudan a la cicatrización.

El mamey también es bueno para la formación de colágeno y reparación de cartílagos, huesos y dientes.

La Sader resaltó que esta fruta es de uso integral, ya que su cáscara, semilla y pulpa son utilizadas en diversas ramas.

Gastronomía

Con el mamey se preparan bebidas, helados, pasteles, jaleas, dulces y saborizantes de licores y los famosos licuados que nos encantan a todos.

Medicinal

El mamey es empleado para curar heridas, eliminar la diarrea, y tratar los problemas digestivos, así como curar las infecciones en los ojos y cuero cabelludo.

Cosmética

Esta fruta es utilizada para fabricar shampoos, cremas y máscaras de pestaña.

Campo

La cáscara de mamey es usada por los agricultores como fertilizante e insecticida natural que elimina las garrapatas y niguas.

Lo mejor de todo es que su temporada comienza en febrero y termina en las primeras semanas de julio, por lo que tienes mucho tiempo para disfrutarlo.

Con información de Sader, Salud 180 y Animal Gourmet
Foto: Tomada de internet

Alma Xochitl14 febrero, 2019
DzUNX42UUAApA9H.jpg
2min14

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se reunió con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, para analizar las líneas de acción para mejoramiento de Rastros TIF, producción de leche y apertura de mercados agroalimentarios.

Los funcionarios explicaron que trabajarán junto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para mejorar la operación de Rastros Tipo Inspección Federal (TIF) y el fortalecimiento del estatus fito y zoosanitario.

En un comunicado, el titular de la Sader explicó que se acordaron lineamientos para la construcción de la presa ‘Aguamilpa’ que tiene como objetivo abastecer los proyectos productivos de hortalizas y fruta del bosque con un sistema tecnificado en 500 hectáreas.

Además, en la reunion de trabajo los funcionarios acordaron fortalecer acciones en materia de sanidad, desarrollo rural, infraestructura pecuaria, obras hidroagrícolas y normas de calidad en leche y productos lácteos.

Tanto Villalobos como Alfaro coincidieron en que la integración de objetivos entre los órdenes de gobierno será clave para la transformación del campo y sus productores.

Por otro lado, Víctor Villalobos resaltó la importancia de un trabajo conjunto con el Senasica.

En el evento también estuvieron presentes el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez; el director general de Fomento Agropecuario de la entidad, Virgilio Bucio Reta, e integrantes de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco, José Ceferino Cortez, e Ignacio Gómez Arregui.

Con información exclusiva de Sader
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @vmva1950

Alma Xochitl14 febrero, 2019
DzUFzkgVAAAekih.jpg
3min13

Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), acompañó al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, al encuentro que sostuvieron con los integrantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI (McpasXXI).

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno de Veracruz, en la que también estuvieron presentes los secretarios Guillermo Fernández Sánchez y Ernesto Pérez Astorga, de Sedesol y Sedecop, respectivamente.

Verónica Carrillo, integrante de la Cioac ‘José Dolores López Domínguez’ y vocera del McpasXXI en el estado, informó que en esta reunión se pactaron los lineamientos para la entrega de apoyos directos a los pequeños productores.

Asimismo, acordaron trabajar con todas las organizaciones para poder integrar un movimiento para rescatar el campo veracruzano.

Verónica explicó que la Cioac está trabajando de la mano con el movimiento Plan de Ayala Siglo XXI para que ningún campesino o pequeño productor se quede fuera de lo programas del gobierno federal.

Además, la vocera indicó:

‘Desde el arribo de esta nueva administración al gobierno de Veracruz, el movimiento ha establecido una comunicación directa y de cooperación mutua con los funcionarios estatales para que los programas de bienestar lleguen a quien verdaderamente lo necesita’.

Finalmente, explicó que la Cioac constantemente organiza en el estado reuniones de trabajo para el desarrollo y gestión de proyectos productivos.

Por su parte, Educado Cadena compartió en su cuenta de Twitter fotografías del evento y reiteró su compromiso para impulsar el campo.

Cadena Cerón escribió:

‏’Gobierno Estatal y @PlandeAyalaSXXI trabajando en conjunto por el bienestar de familias rurales, pequeños productores, asociaciones, organizaciones campesinas y por todas y todos los #veracruzanos’.


Con información de Sedarpa y Cioac
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @cadena_ceron