19. abril 2019
Alma Xochitl17 abril, 2019
D4NGsEHXkAAnAgY.jpg
3min12

Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, informó a través de sus redes sociales, que todo el equipo de colaboradores de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria se reunieron para ver los avances del programa producción para el bienestar y atender nuevos retos.

Asimismo, el funcionario dio a conocer las especificaciones de la política agrícola, entre la que destacó impulsar salarios justos a los trabajadores del campo, además del uso sustentable del agua y el suelo.

El subsecretario destacó la erradicación de plaguicidas altamente tóxico en el campo, así como fortalecer las práctica agroecológicas y rechazar el maíz y soya transgénica.

También, explicó, que se enfocarán en orientar a México para que sea un preferente al mercado interno para lograr la autosuficiencia en los productos principales de la dieta popular.

Víctor Suárez recalcó que con estas iniciativas se van a contrarrestar las políticas inerciales que habían prevalecido durante décadas.

El funcionario agregó que la autosuficiencia alimentaria en productos básicos es una de las prioridades de la nueva administración, lo cual permitirá crear el bienestar de las familias campesinas, la paz y la seguridad en medio rural.

Por otro lado, hace algunas semanas el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, participó en la conferencia Políticas de Sader en el Colegio de México (Colmex).

En su participación, el funcionario señaló que la autosuficiencia alimentaria en productos básicos va de la mano del bienestar de las familias rurales, la paz y la seguridad en las comunidades.

Además dio a conocer las especificidades de la política agrícola del nuevo gobierno, en las que resaltó impulsar los salarios justos a los trabajadores del campo, el uso sustentable del agua y el suelo, la erradicación de plaguicidas altamente tóxicos, así como fortalecer las prácticas agroecológicas, el rechazo al maíz y soya transgénicos.

Con información de Sader
Foto: Con todos los derechos reservados a Twitter @victor_suarez

Alma Xochitl15 abril, 2019
57090139_336683953654479_5679247384488443904_n.jpg
4min11

Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), a través de sus redes sociales informó que en representación del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, inauguró el Foro Estatal para el Rescate del Sector Cafetalero.

Asimismo, señaló que en este foro asistieron productores de las regiones cafetaleras de la entidad veracruzana y agregó:

‘Me llena de orgullo que hayamos dado este primer paso hacia el consenso de un plan para repuntar la cafeticultura en Veracruz’.

En la inauguración estuvieron presentes los diputados Nora Lagunes Jáuregui y Raymundo Andrade Rivera, así como el gerente general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, Octavio Enrique Jurado Juárez.


El titular de la Sedarpa resaltó que en este primer foro las y los productores participaron en mesas de trabajo y diálogo en las que desarrollaron propuestas que ayudarán a rescatar el sector cafetalero en Veracruz.

Asimismo, el funcionario explicó que en este primer encuentro llegaron a la conclusión de renovar los cafetales, atender la presencia de plagas y enfermedades en las plantas. También acordaron realizar análisis de suelo e integrar una fertilización para producir con calidad así como en cantidad.

En este sentido, Eduardo Cadena se comprometió con los productores a financiar programas adaptados a las necesidades de la cafeticultura para que los campesinos de la tercera edad puedan tener acceso a estos beneficios.

El titular de la Sedarpa se comprometió a seguir realizando foros en la región veracruzana con el fin de mantener una escucha activa y permanente con todos productores para así resolver los problemas que existen en este sector.


Con información de Sedarpa
Foto:Con todos los derechos reservados a Facebook

Alma Xochitl13 abril, 2019
road-1072823_640.jpg
3min16

Estas nuevas generaciones son más conscientes del respeto a los animales, aunque hay muchos que aún siguen maltratando y abandonado a sus mascotas por eso muchos países, ciudades y localidades han creado leyes para protegerlas y castigar a los agresores.

Recientemente en Jalisco los diputados locales aprobaron tipificar como delitos actos como abandonar, torturar, maltrato y  crueldad animal.

Los funcionarios señalaron que quienes no cumplan con las Norma Oficiales Mexicana establecidas podrían pasar entre dos o tres años en la cárcel. Además de que los animales serán confiscados.

Asimismo, explicaron que esta aprobación también se incrementará la pena para evitar que este tipo de violencia extreme cobre más vida de animales.

También señalaron que quienes no utilicen los métodos establecidos en la NOM y sacrifique a un animal para abasto de alimentos prolongando su agonía o la muerte; se castigará con cáncer y una multa de 400 a 100 veces el valor de la medida y actualización.

En este sentido, señalaron que el castigo a quienes abandonen animales en la vía pública o desatienda a sus mascotas, será de dos a tres años de presión.

Esta iniciativa considera como acto de maltrato y crueldad son:

  • Omitir el brindar la atención médica veterinaria.
  • Provocar o inducir a los animales para que se ataquen entre ellos o a las personas.
  • Privar de aire, luz, alimento, agua, abrigo o espacio acorde a su especie, que pueda o cause daño al animal, entre otras.

El diputado Salvador Caro Cabrera, autor de la iniciativa, mostró un video de la organización Igualdad Animal, en el que se veía cómo un rastro sacrificaba con crueldad y actos violentos a los animales y confesó que eso lo impulsó a lanzar esta propuesta.

Con información de Animal Político, ADN 40 y El Universal
Foto: Ilustrativa

Alma Xochitl12 abril, 2019
Foto_11-04-19_10_10_31-1280x848.jpg
5min15

Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se reunió con productores, industriales y autoridades federales para la integración de un plan de trabajo con una visión económica y social en el sector.

Asimismo, el funcionario señaló que platicó con los principales productores de la cadena productiva de la caña de azúcar, sobre las estrategias que implementarán para lograr impulsar un plan de trabajo integral.

En este sentido, los productores e industriales reconocieron el interés mostrado por el Gobierno de México y el acompañamiento de la Sader para lograr desarrollar políticas públicas e iniciativas que contribuyen al crecimiento del sector de una forma participativa y ordenada.

Mencionaron que los anteriores gobiernos no tenían diálogos abiertos con los productores para que juntos crearan las políticas con las que se iba a regir y del mismo modo trabajar para conseguir un mismo objetivo.

En el encuentro el titular de la Sader explicó que deben instrumentar conjuntamente una ruta a seguir para los próximos años en este sector que es de gran importancia por su aporte económico y componente social. Resaltó que en el contexto internacional requieren nuevas respuestas en lo productivo y competitivo.

Víctor Villalobos se comprometió a trabajar para una mejor planeación del cultivo de la caña de azúcar con el uso de la innovación y la tecnología para obtener mayores rendimientos y calidad del producto; el fortalecimiento de esquemas de reconversión, el impulso a la producción de energías renovables, así como la cogeneración y diversificación de mercados.

En este sentido, el funcionario aseguró que sólo a través del diálogo permanente y en corresponsabilidad ‘encontraremos nuevos modelos para el aprovechamiento de la caña de azúcar, con una visión que beneficie a todos’.

Asimismo, señaló que ya se ha estado trabajando con cañeros e industriales en mesas de diálogo para definir las estrategias necesarias para mejorar su sostenibilidad.


Con información y fotografía de Sader

Alma Xochitl9 abril, 2019
D3peLzpUIAAn_mP.jpg
3min17

Eduardo Cadena Cerón, titular de la Secretaría de Desarrollo, Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), a través de su cuenta de Twitter, informó que refrendó su alianza con la Asamblea Nacional Constitutiva de la Asociación Nacional de Productores de Café y el gobierno del estado de Veracruz.

Asimismo, el funcionario explicó que con esta alianza se volverá a capitalizar el campo veracruzano y plantear estrategias transparentes y honestas que beneficien a las y los cafeteros del estado.

En este sentido, el titular de la Sedarpa resaltó que Veracruz es el segundo lugar a nivel nacional en producción de café cereza y el objetivo es conseguir el primer lugar por lo que dará el apoyo necesario para producir calidad y cantidad.

Cadena Cerón también recordó que la convocatoria para a participar en el programa de Crédito Ganadero a la Palabra sigue abierta.

Asimismo, el funcionario resaltó que pueden ir a registrarse en las ventanillas que estarán abiertas hasta el 25 de junio.

En este sentido, el titular de la Sedarpa resaltó que las ventanillas estarán en el km 3.5 Carretera Federal Xalapa-Veracruz S/N.

Eduardo Cadena señaló que el objetivo de este programa es apoyar a los pequeños productores pecuarios mediante la entrega de especies y acciones de productividad integral sustentable de manera personal y sin intermediarios.

El funcionario detalló que el programa arrancará con una primera etapa en el redoblamiento del hato pecuario bovino; se les dará un máximo de diez vaquillas a personas físicas, mientras que a personas morales se les entregarán hasta 100.

Cadena Cerón invitó a todos los ganaderos veracruzanos a inscribirse a este programa y obtener los beneficios.

Con información de Sedarpa
Foto: Con todos los derechos reservados a @cadena_ceron